LITERATURA

A través de la lectura se puede conocer y pensar el mundo. Hay libros que cambiaron mentalidades, que le dieron la vuelta a la historia, que emocionaron a decenas de generaciones. Todos esos libros tienen que ser abordados teniendo en cuenta el contexto histórico-cultural en el que fueron escritos, las características de su autor, las corrientes literarias del momento…

En los cursos de Literatura se enseña a conocer y valorar las obras en su contexto y a poseer una idea ajustada de todo un panorama de la historia.

La Literatura (del latín littera, letra) refleja el pensamiento de sus autores y de la época a la que pertenecen. Su estudio aporta un conocimiento valiosísimo de la cultura de un pueblo o de una nación.

Es indispensable para un español culto conocer las principales obras que conforman nuestra Literatura y comprender así de dónde venimos, cuál es nuestro patrimonio literario, qué -y cuánto- debemos a nuestros clásicos.

Estos cursos de Literatura española serán impartidos por señalados expertos en cada autor y proporcionarán al alumno la formación en Historia de la Literatura necesaria para comprender, analizar, y leer críticamente las diversas obras, comprendiendo su origen, el contexto en que fueron escritas, la influencia que tuvieron en posteriores épocas y su actual vigencia.

Programa

Primer curso: Literatura medieval y renancentista

El Cantar de Mío Cid

El Conde Lucanor

Jorge Manrique y las Coplas a la muerte de su padre

Garcilaso de la Vega

Fray Luis de León

Segundo curso: Miguel de Cervantes

El Quijote

Las Novelas ejemplares

Tercer curso: El Barroco español

Góngora y Quevedo

Lope de Vega

Calderón de la Barca

Cuarto curso: La literatura en el siglo XVIII. Literatura romántica.

José de Cadalso

Larra

El duque de Rivas

Quinto curso: La literatura realista

Galdós