GARCILASO DE LA VEGA

Uno de los mayores poetas de nuestra literatura, cima indiscutible de la poesía renacentista, Garcilaso de la Vega encarna el ideal de caballero cortesano que se dedica tanto a las armas como a las letras, según el ideal descrito por Castiglione en “El Cortesano”.

Su poesía constituye en triunfo definitivo del petrarquismo en España. La musicalidad de sus versos, su elegancia, a la vez que la sobria expresión, alejada de toda afectación y artificiosidad, son rasgos que hacen de su obra poética una de las mejores expresiones del español en verso de su época y de todos los tiempos.

Con una obra que no es muy extensa -su prematura muerte en el asalto a una fortaleza de la Provenza le impidió continuar su labor artística de poeta-, pero que es de enorme importancia en la historia de nuestras letras, Garcilaso se convirtió en un clásico ya en su siglo.

En este curso se estudia su obra, su vida, la importancia de su poesía y su contribución al triunfo del petrarquismo en España. Se analizan algunos de sus sonetos más conocidos, y sus églogas.

Se presta atención a las influencias en su obra -Petrarca y Virgilio sobre todo- y se hace un repaso de sus continuadores y del petrarquismo en España, del que se puede decir que sus temas, motivos e imágenes todavía perduran.

Contenidos

1. Vida de Garcilaso. Las armas y las letras.
2. Obra. Estudio. Comentario de algunos de sus poemas. Fuentes.
3. Garcilaso y Petrarca.
4. La escuela petrarquista en España.
5. Influencia de Garcilaso en las letras españolas.

Objetivos

• Conocer la vida de Garcilaso y su obra.
• Saber interpretar su poesía.
• Analizar sus versos y reconocer sus influencias.
• Comprender las características del petrarquismo italiano.