Actitudes éticamente bellas en el combate sanitario y social contra la pandemia por coronavirus

Proyecto de Investigación del Grupo Internacional de Bioestética (GBE)

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

A lo largo de la pandemia por coronavirus, los ciudadanos del mundo entero han asistido al desarrollo de actos muy diversos, por parte de otros seres humanos, en cuanto reacciones diferentes ante la crisis biosanitaria y social vivida. Algunas de estas acciones se muestran llenas de valores éticos. En particular, entre las mismas, destacan aquellas que revelan una calidad y una excelencia morales de especial intensidad o altura, lo que hace que puedan considerarse como singularmente bellas desde la óptica ética.

Interesados en el análisis de esta clase de conductas, excelentes éticamente, el presente grupo de investigación en BIOESTÉTICA de expertos en Bioética y Estética –incardinado en el GBE, grupo internacional de investigación en Bioestética- se propone, por medio de este proyecto, investigar en torno a las raíces de las actitudes antropológicas y morales que se encuentran en la base de tales comportamientos éticamente excelentes y así moralmente bellos, durante la pandemia.

Dadas las peculiares características de este tipo de acciones, la perspectiva adoptada pretende ser al tiempo la de la Bioética actual junto con la de una innovadora y creativa área de tenor interdisciplinar como es la de la Bioestética. Esta explora la fecundidad del encuentro entre las dimensiones estética y ética, así como su proyección sobre el terreno de la vida y la salud humanas, integralmente entendidas.

El estudio de estas conductas excelentes, acaecidas durante el combate contra la pandemia, se realizará a través de una metodología orientada al análisis y reflexión en torno a casos prácticos y reales, extraídos por una observación comprometida de su medio. El enfoque de la investigación, a la hora de ahondar en las causas o raíces de tales comportamientos, será preferentemente el antropológico y el ético, prestando una atención relevante a los aspectos bioéticos, bio-estéticos y bio-jurídicos.

Del trabajo y del diálogo, acerca de esta selección de acciones moralmente atractivas y aleccionadoras, acaso pueden derivarse unas fértiles enseñanzas éticas y sociosanitarias. Este aprendizaje reviste un agudo interés y valor de cara tanto a afrontar ya hoy mismo mejor socio-sanitariamente la actual y persistente crisis, causada por la infección por el covid-19, como para combatir otras semejantes en situaciones futuras o bien en previsión de su rebrote. La investigación se orienta, pues, a extraer y canalizar unas enseñanzas social y personalmente fructíferas, a partir de la reflexión en torno a vivencias moralmente excelentes, desarrolladas en el curso de la pandemia, con la guía de un criterio preventivo y previsor, concorde con el sentido anticipatorio recomendado por el principio bioético de la precaución.

Estas enseñanzas morales y antropológicas están destinadas a resultar de una intensa significación, dado el destacado atractivo y la belleza ética de los casos concretos analizados, en las que tales enseñanzas se encarnan o expresan. Esto, ya sea luego mediante su traslado o transferencia, vía formación o capacitación en Bioética, o bien a través de su comunicación y difusión sociales. Sus destinatarios finales, más allá de los propios grupos de expertos en este campo, son los profesionales bio-sanitarios, las autoridades civiles y los ciudadanos en su conjunto, tanto en ocasión de similares circunstancias como en el desarrollo cotidiano de la práctica sanitaria, higiénica o asistencial.

SENTIDO, METAS Y OBJETIVOS

El proyecto de investigación tiene un sentido muy ligado a la actualidad, dada la vigencia social de su temática, y a la par está estrechamente vinculado al porvenir o futuro en este campo bio-sanitario, a causa de su proyección en forma preventiva. Esto, siempre desde una clave humanista e interdisciplinar, que conecta con una comprensión integral de la salud humana (cf. definición de la OMS de la salud humana no como mera ausencia de enfermedad, sino como un estado de bienestar general o completo). Ello, por cuanto de manera implícita satisface la necesidad de proveerse socio-sanitariamente de un banco o acopio de análisis y reflexiones bioéticas, a partir de casos y experiencias éticamente relevantes y excelentes acaecidas a lo largo de la pandemia, que pueda luego servir para orientar acciones y procesos en este terreno. Estas experiencias y sus consiguientes análisis ético-antropológicos revisten un profundo valor, dada su especial capacidad de influencia moral positiva en los sujetos y comunidades, basada en su belleza ética. Esta belleza deriva de su excelencia moral, esto es de la alta nobleza, calidad e intensidad de participación en los valores éticos que presentan estas escogidas acciones y sus protagonistas.

Entre las metas y objetivos concretos figuran los que siguen:

  • 1. Buscar, identificar, seleccionar, analizar, compartir y difundir casos concretos, de actos éticamente valiosos –y, así, moralmente bellos o admirables-, surgidos a raíz de la reacción sanitaria y ciudadana ante la crisis del Covid/19.
  • 2. Esto, para luego reflexionar en torno a las actitudes morales o fundamentos antropológicos y éticos que los inspiran en su fondo.
  • 3. De este modo, se pretende extraer de este análisis un aprendizaje bioético, antropológico y moral que colabore al desarrollo de valores y actitudes clave a la hora de enfrentar mejor la pandemia actual y, en el futuro, capacitar para afrontar posibles situaciones similares o bien para trasladarlas a la vida cotidiana en el contexto socio-sanitario.
  • 4. También, al considerarse actos de una especial belleza moral, por los valores presente en ellos, se persigue lograr que estos atraigan a las personas y grupos sociales, de modo que se suscite en ellos el afán de emularlos y atenderlos como posible inspiración y aliento, para conductas futuras, y para ser tenidos en cuenta en la formación de sujetos del ámbito socio-sanitario, bioético y de la sociedad en general. Este objetivo se ve reforzado en su cumplimiento efectivo por el hecho de que la mayoría de los investigadores involucrados colabora en programas educativos y de formación que incluyen aspectos bioéticos (cf. los cv de los investigadores participantes).

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

La investigación se articula en una serie estructurada de fases, dentro del proceso integrado de su despliegue. Estas son las que se describen a continuación:

  • 1. Se partirá de la selección de una serie de casos concretos y reales, por parte de los diversos investigadores. Estos identificarán, en su entorno, situaciones y vivencias bio-sanitarias y cívicas, sucedidas durante la pandemia, que aparezcan revestidas de una singular excelencia y belleza éticas, y así de un vigor e interés especiales tanto para su propia reflexión antropológica y ética como para la comunicación y el intercambio posteriores a este propósito.
  • 2. Después, se indagará en las raíces, motivaciones y causas más hondas de estas acciones excelentes. Ello, con el fin de advertir las actitudes morales a las que responden y que las inspiran desde su fondo.
  • 3. A continuación, se procurará extraer las enseñanzas bioéticas pertinentes, así como proyectarlas en la forma de un aprendizaje inspirador para la previsión y el combate de pandemias, y para la práctica bio-sanitaria cotidiana.
  • 4. Las contribuciones se expondrán en el grupo. Tras su exposición, se someterán al debate y al diálogo dentro del equipo investigador, con objeto de verse contrastadas para su ulterior desarrollo y mejora compartida.
  • 5. Se diseñará un vídeo resumen de las conclusiones del trabajo en equipo. Este se pondrá a disposición de los expertos y del público en general a través del área de Investigación en Bioestética de la sección de la Cátedra de Estética de la web de la Asociación Pro Universidad Juan de Ávila, institución especializada en Humanidades. También se difundirá por los participantes y sus diversas instituciones.

Asimismo, cabe advertir que la perspectiva metodológica compartida combinará diversas disciplinas (antropología, filosofía moral, Bioética, Bioestética, medicina, psicología, biología, psiquiatría, neurología, filosofía de la mente, neuroestética, teoría del arte y de la estética, filosofía social y del Derecho, etc.), coordinando su concurso sobre una base humanista. Esta operará la integración mediante el análisis reflexivo y filosófico.

Por supuesto, a fin de dotarlas del rigor científico requerido, todas las aportaciones deberán estar provistas de un aparato documental, de una reflexión filosófica crítica personal y original, así como de la bibliografía y de la citación correspondientes.

INTEGRANTES DEL EQUIPO INVESTIGADOR

El equipo que desarrolla este trabajo integra al completo al Grupo de investigación propio URJC de Bioestética, reconocido oficialmente por la URJC, coordinado por el Dr. D. Javier Barraca Mairal (profesor titular de Filosofía URJC, con dos sexenios de investigación reconocidos y académico correspondiente de la Real de Legislación y Jurisprudencia de España).

En él, participarán diversos profesores de la URJC: Dr. J. C. Abellán Salort, Dr. Diego Poole, Dr. Alonso Muñoz, Dr. Enrique Garza Grau; junto al profesor Dr. Alberto García (director de la Cátedra UNESCO de Bioética y Derechos Humanos de la Universidad Europea de Roma y el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum).

Este grupo URJC integra la alianza internacional que, a su vez, acoge al reputado mundialmente grupo investigador “Grupo de Investigación Bioestética (GBE)”.

Se trata de un grupo internacional de investigación en Bio-Estética, que a su vez conecta con la alianza internacional incardinada en la Cátedra UNESCO de Bioética y Derechos Humanos, con sede en la Universidad Europea de Roma y el Ateneo Regina Apostolorum, dirigida por el prof. español Dr. Alberto García, miembro a su vez del propio grupo interno URJC de Bioestética como colaborador en él.

Por ello, esta investigación cuenta con la participación de diversos investigadores procedentes de este grupo mayor y más amplio.

El alcance y repercusión son claramente tanto nacionales como internacionales, pues tomarán parte en ella expertos de España, de otras partes de Europa y de América, miembros del GBE. En concreto, de Colombia, Argentina, Italia, Suiza, Noruega y España. También es un proyecto interuniversitario pues reúne investigadores de muy diversas universidades, entre otras cuatro españolas. Si bien, el núcleo originario, líder y coordinador de la presente investigación será el grupo interno URJC en Bioestética, este centralizará la dirección.

Los encuentros se celebrarán en Madrid, ciudad a la que se convoca a los investigadores provenientes de otros países. El IP responsable de la dirección y coordinación del proyecto será el prof. Dr. Javier Barraca Mairal, profesor titular de la URJC, director de la Cátedra de Bioética de la Asociación Pro Universidad Juan de Ávila y director del grupo URJC de investigación en Bioestética.

DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS

Tanto las sesiones celebradas como el contenido de los trabajos presentados online y presencialmente se difundirán a través de su formateo adecuado, de la gestación y de la apertura en abierto de un espacio específico en web con la colaboración de la Asociación pro Universidad Juan de Ávila, presidida por el prof. Dr. Javier Borrego de la Universidad San Pablo CEU de Madrid, en concreto de su Cátedra de Estética, y de la Cátedra Unesco de Bioética y Derechos Humanos de la Universidad Europea de Roma-Ateneo Regina Apostolorum.

Además, se publicarán las correspondientes Actas en la Editorial de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) de Madrid.

El “video resumen de conclusiones” del trabajo del equipo se difundirá a través de su disposición en la web. Su realización, formateo adecuado, gestación y colocación en abierto dentro de ese espacio específico web corresponderá a la Asociación pro Universidad Juan de Ávila, presidida por el prof. Dr. Javier Borrego de la Universidad San Pablo CEU de Madrid.

Cf.: http://escuela.ujda.es/catedra-de-estetica/

Además, se situará un anuncio del mismo en la web de la Cátedra Unesco de Bioética y Derechos Humanos de la Universidad Europea de Roma-Ateneo Regina Apostolorum.

También, los participantes publicarán el link y remitirán el video a través de los contactos profesionales y de expertos en bioética, muy amplios, de los que disponen a nivel internacional.

¡Participa!


    Descargue el programa en .pdf