LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

La literatura infantil tal como la conocemos hoy no surge hasta el siglo XVIII. Sin embargo, es a partir del XIX cuando empieza a ser más conocida, y se escriben en ese siglo y en el XX algunos de los clásicos más celebrados hoy.

Escrita principalmente -sobre todo en sus inicios- con un fin didáctico, la imaginación cobra mayor importancia a partir de “Alicia en el País de las Maravillas”, de 1865. Sin embargo, nunca se llega a abandonar el propósito didáctico de este tipo de literatura.

Se ofrece un repaso de los principales autores desde el siglo XVIII: William Blake, Edward Lear, Nesbit, Beatrix Potter, Kenneth Grahame, Lewis Carroll, Stevenson, George MacDonald y J. K. Rowling. Por su influencia en nuestra sociedad y en otras artes como el cine, merecen especial atención las obras de C. S. Lewis (“Los siete libros de las Crónicas de Narnia”) y Tolkien (“El Señor de los anillos”, “El Hobbit”).

El enfoque de este curso tendrá presente el sistema de valores de este tipo de literatura en la que se presenta un enfrentamiento entre la realidad y la ficción, y el bien y el mal, y su perspectiva cristiana. Se tienen en cuenta factores como la dificultad de enseñar literatura infantil y juvenil, y se enseña a descubrir la utilidad y los valores mencionados.

Contenidos

1. Literatura inglesa para niños. Visión general.
2. Los primeros autores para niños. Oriente frente a Occidente, Norte y Sur. Siglos XVII, XIX y XX.
3. Literatura y cine.
4. Literatura y teatro.
5. Literatura y pintura. Ilustradores célebres.
6. Derechos de edición. Las buenas traducciones.

Objetivos

Comprender la influencia que una literatura dirigida principalmente a un público infantil y juvenil ha tenido en Occidente.