CÁTEDRA DE ESTÉTICA

La Cátedra de Estética busca constituir y ofrecer un ámbito fecundo de encuentro entre artistas, formadores, investigadores y otras posibles personas interesadas en el campo de lo estético. En su seno, se quiere generar, alimentar y desarrollar una comunidad, creativa y dinámica, encaminada al fomento de la dimensión estética de los seres humanos.

Las claves fundamentales de su orientación estética son las que siguen.

  • Primero: partir de la realidad artística misma, sea de uno u otro tipo (plástica, literaria, musical, visual, etc.) para promover el diálogo y la reflexión acerca de esta.
  • Segundo: fomentar las relaciones, encuentros y al cabo la constitución de una original comunidad de personas vinculadas a este área, entre las que se dé un enriquecimiento integral mutuo, frente al individualismo y el aislamiento que se dan con frecuencia en ella.
  • Tercero: generar, para alcanzar estas metas, una actitud y una dinámica fundamentalmente participativas, de colaboración, intercambio, comunicación recíproca y diálogo.

Entre los aspectos más destacados, que se propone desarrollar, figuran: la vocación artística, la dimensión estética de la vida, el binomio creatividad-tradición, las relaciones entre la estética y la ética, la estética y la apertura a la transcendencia, etc.

Queremos invitar a cuantos estén interesados en la participación en este ámbito a unirse a esta fructuosa iniciativa, y contribuir así personalmente a este singular y novedoso encuentro.

La Universidad, lugar de búsqueda de la Belleza

La belleza no puede mantenerse alejada de la Universidad. La belleza es la clave para la regeneración de la Universidad y de la sociedad. Ninguna cosa grande ha hecho el ser humano que no haya generado un arte y una especial sensibilidad artística de los jóvenes. Por ello, queremos recuperar la tradición clásica de incardinar la música o el arte en la universidad.

Actualmente la belleza, la cultura en general, se ofrece a los estudiantes como una forma de ocio elevado a través de servicios de actividades culturales, de tal manera que muchos de los alumnos salen de la universidad sin haber comprendido una ópera o sin haber contemplado un cuadro.

Entendemos que la belleza es principal en la formación de los selectos, de los universitarios y que no se puede hacer nada grande por la sociedad sin embeberse del Arte occidental.

Entendemos también que el arte es uno de los caminos de acceso a lo trascendente y además la experiencia artística compartida genera comunidades unidas. Por ello la Universidad del futuro buscará siempre la introducción de materias artísticas desde todos los puntos de vista posibles.