La Cátedra de Estética busca constituir y ofrecer un ámbito fecundo de encuentro entre artistas, formadores, investigadores y otras posibles personas interesadas en el campo de lo estético.

En su seno, se quiere generar, alimentar y desarrollar una comunidad, creativa y dinámica, encaminada al fomento de la dimensión estética de los seres humanos.

Las claves fundamentales de su orientación estética son las que siguen:

• Primero: partir de la realidad artística misma, sea de uno u otro tipo (plástica, literaria, musical, visual, etc.) para promover el diálogo y la reflexión acerca de ésta.
  • Segundo: fomentar las relaciones, encuentros y al cabo la constitución de una original comunidad de personas vinculadas a este área, entre las que se dé un enriquecimiento integral mutuo, frente al individualismo y el aislamiento que se dan con frecuencia en ella.
  • Tercero: generar, para alcanzar estas metas, una actitud y una dinámica fundamentalmente participativas, de colaboración, intercambio, comunicación recíproca y diálogo.

Entre los aspectos más destacados, que se propone desarrollar, figuran: la vocación artística, la dimensión estética de la vida, el binomio creatividad-tradición, las relaciones entre la estética y la ética, la estética y la apertura a la transcendencia, etc.

Queremos invitar a cuantos estén interesados en la participación en este ámbito a unirse a esta fructuosa iniciativa, y contribuir así personalmente a este singular y novedoso encuentro.

La Universidad, lugar de búsqueda de la Belleza

La belleza no puede mantenerse alejada de la Universidad. La belleza es la clave para la regeneración de la Universidad y de la sociedad. Ninguna cosa grande ha hecho el ser humano que no haya generado un arte y una especial sensibilidad artística de los jóvenes. Por ello, queremos recuperar la tradición clásica de incardinar la música o el arte en la universidad.

Actualmente la belleza, la cultura en general, se ofrece a los estudiantes como una forma de ocio elevado a través de servicios de actividades culturales, de tal manera que muchos de los alumnos salen de la universidad sin haber comprendido una ópera o sin haber contemplado un cuadro.

Entendemos que la belleza es principal en la formación de los selectos, de los universitarios y que no se puede hacer nada grande por la sociedad sin embeberse del Arte occidental.

Entendemos también que el arte es uno de los caminos de acceso a lo trascendente y además - y como consecuencia de esto- la experiencia artística compartida genera comunidades unidas.

Por ello la Universidad del futuro buscará siempre la introducción de contenidos artísticos desde todos los puntos de vista posibles.

Prof. Dr. Javier Barraca Mairal, Director de la Cátedra de Estética

Por qué la Belleza es importante, reportaje de la BBC dirigido por Roger Scruton

Sir Roger Scruton

Sir Roger Scruton es profesor de Estética de la Universidad de Buckingham, autor de decenas de libros, entre los que destacamos La Experiencia Estética, Fondo de Cultura Económica, México 2016. o El alma del mundo, Rialp, Madrid 2016.

Hay también Artículos en Internet interesantes de sir Roger Scruton, por elemplo, este de abril de 2015 intitulado «El fin de la Universidad». También un capítulo del libro La belleza (Elba 2017): «La belleza humana»