DON JUAN MAUEL Y “EL CONDE LUCANOR”

Don Juan Manuel representa el punto más alto de la prosa castellana del siglo XIV. Autor preocupado por sus escritos, por su consideración como escritor (lo que constituye una novedad en la época), su cuidadoso estilo y el contenido doctrinal de sus obras, muy original en la forma de tratar los temas, lo convierten en un escritor sin paralelo en la época.

Un estilo original y elegante definen la prosa de don Juan Manuel. Esta prosa, que recuerda y anticipa en ocasiones el Siglo de Oro, supera a la de Alfonso el Sabio y, en ocasiones, por no encontrar la expresión en español que todavía no existe, crea giros y palabras nuevas.

De carácter predominantemente didáctico-moral, las obras de don Juan Manuel merecen un lugar destacado en la historia de la literatura universal de todos los tiempos porque, aunque los temas que trata no son nuevos, sí lo es la vivacidad de sus imágenes, la originalidad con que los trata y su estilo personal a la hora de plasmar en su obra episodios del más diverso origen.

Este curso se centra en su obra cumbre, “El Conde Lucanor”.

Contenidos

1. La prosa castellana del siglo XIV.
2. Don Juan Manuel. Vida. Obras conservadas.
3. El Conde Lucanor.
4. Características de la prosa de don Juan Manuel. Originalidad.
5. Comentario y análisis de textos.

Objetivos

• Conocer la obra de don Juan Manuel.
• Saber interpretar en su contexto la obra de este autor.
• Comprender la originalidad de sus obras a pesar de basarse en tradiciones anteriores: su estilo, su vivaz recreación de historias antiguas.