ENSEÑAR FILOSOFÍA EN SECUNDARIA

La enseñanza de la Filosofía en Bachillerato requiere del profesor que sea capaz de conseguir que el alumno adopte una actitud crítica y reflexiva, coherente, y que pueda analizar textos filosóficos.

El profesor de esta asignatura se enfrenta a varios retos, nada desdeñables: no solamente debe cumplir los objetivos mencionados; también ha de saber desarrollar los contenidos exigidos de forma que sus alumnos alcancen cierta autonomía para el estudio y sepan distinguir qué escuelas se guían por planteamientos verdaderos y cuáles no. Ha de inculcarles unas pautas que sirvan de guía al estudiante durante su vida.

Al alumno de este curso se le enseñará cómo plantear la asignatura, qué textos utilizar y cómo, qué autores y qué obras debe estudiar un alumno que está formándose como persona y en el que cualquier lectura (y por eso ha de ser una buena lectura), deja siempre huella.
Se le enseñará, en fin, a fomentar en sus alumnos el espíritu de verdad.

1. Psicología e intereses del alumno de Bachillerato.
2. Objetivos de la asignatura. Cómo cumplirlos.
3. Pedagogía y método.
4. Contenidos. Qué impartir, cómo impartirlo.
5. Evaluación de la asignatura. Criterios.
6. La programación y cómo elaborarla.
7. Prácticas. Exposición de una clase magistral.

Objetivos

• Aprender la metodología necesaria y los conocimientos de pedagogía de la Filosofía fundamentales para convertir en pensadores críticos y coherentes a los alumnos de Bachillerato.