JUAN DE VALDÉS, “EL DIÁLOGO DE LA LENGUA”

Dos italianos y un español conversan sobre el idioma. Con este pretexto, Juan de Valdés crea el primer tratado en español sobre el español.

En él hace una defensa del uso del idioma frente al latín, y da normas de estilo en las que aconseja, sobre todo, naturalidad y sencillez: “El estilo que tengo me es natural, y sin afectación ninguna escribo como hablo”.

“El afectación”, el riesgo de utilizar el idioma de forma impropia y rebuscada, es en el Renacimiento la principal preocupación de los mejores escritores. Huyen del artificio, de la pomposidad fatua, y crean un español elegante, sobrio, exacto.

Estas son las líneas de un libro clave sobre nuestro idioma. Libro de amena lectura, fundamental en nuestras letras, y que formula normas y consejos todavía hoy válidos, como buscar la sencillez en la expresión. Rechazar los neologismos innecesarios, los vulgarismos empobrecedores, son recomendaciones que toda persona
medianamente cultivada comparte. Y no siempre se siguen tales recomendaciones: así nos vemos invadidos de palabras extranjeras donde hay un equivalente español, o de vulgarismos que afean el idioma.

Conviene recordar los consejos de Juan de Valdés sobre el uso del idioma. Porque, a pesar de los siglos pasados desde que fue escrito, conserva todo su interés y no pocas recomendaciones son aún útiles. No en vano, este tratado fue escrito en una época en la que el idioma se cultivaba con la misma atención que cualquier arte.
Un clásico del Siglo de Oro, de la época de mayor esplendor de nuestras letras, sobre nuestro idioma.

Contenidos

1. Juan de Valdés. Vida. Obra.
2. El “Diálogo de la Lengua”. Estudio.
3. Anteriores tratados sobre el idioma.
4. El español, lengua de cultura. El prestigioso idioma del mundo conocido. Las cortes de Europa. América

Objetivos

• Conocer a fondo esta obra capital del Renacimiento español.
• Estudiar el español del Renacimiento y su sobria naturalidad.
• Repasar los esfuerzos por convertir al español en idioma de prestigio.