GEORGE BERNARD SHAW, “PIGMALIÓN”

Posiblemente esta sea la obra maestra de Bernard Shaw, y sin lugar a dudas la más conocida. Interpretada por primera vez en 1913, fue aclamada como obra didáctica, en la que uno de sus protagonistas es Henry Higgins, antihéroe y fonetista. Pero esta obra es una comedia humana acerca del sistema de clases británico.

En ella, Higgins trata de enseñar a una florista cómo pronunciar correctamente en inglés y pasar por una persona cultivada.
Una de las escenas de esta obra, en la que ya la florista ha adquirido la capacidad de pronunciar en un inglés correctísimo pero no ha aprendido ninguna noción de cortesía, es considerada una de las más memorables en la historia del teatro inglés.

Muy conocida gracias una película de 1938 y a un musical del año 1956 (“My fair Lady”), en este curso se enseña no solo a comprender esta obra dentro del contexto en que fue escrita, sino también a saber interpretar el papel de los personajes en la intención del autor, así como a estudiar otras obras de Bernard Shaw.

Contenidos

1. Vida.
2. Primeras obras.
3. Pygmalion.
4. Otras obras.
5. Influencia de G. B. Shaw en autores de su época.

Objetivos

• Comprender la obra “Pygmalion” en el contexto en que fue escrita.
• Estudiar el pensamiento de G. B. Shaw, sus aciertos, sus errores.