El Humanismo italiano significó una importantísima revolución cultural que tendría una repercusión muy honda en el resto de Europa, trayendo una recuperación de los clásicos sin precedentes.
Petrarca, su principal autor, escribió en latín -un latín depuradísimo, digno de los mejores autores clásicos- algunas de sus obras fundamentales. Contribuyó decisivamente a la recuperación del verdadero espíritu de la antigüedad y a la resurrección de la lengua de Roma. Su platonismo agustiniano, además, marcó su obra y sirvió de base a buena parte de la corriente petrarquista por él iniciada.
Se volvió la mirada al mundo antiguo y comenzó a estudiarse el griego, que hasta ese momento había sido una lengua desconocida, gracias a los maestros bizantinos que se establecieron en Italia, atraidos primero por el renacer de la cultura clásica, otros refugiándose en la península tras la caída de Constantinopla.
Se centra este estudio en Petrarca y en su obra, y en los principales humanistas italianos como Lorenzo Valla, Beccadelli, Piccolomini, Pico della Mirandola o Pontano.
Contenidos
1. La recuperación de los clásicos.
2. Petrarca y su obra.
3. Principales humanistas italianos.
4. Influencia del Humanismo en Europa.
5. El Humanismo en España.
Objetivos
• Comprender y analizar la obra de Petrarca
• Conocer a los principales autores y obras del Humanismo italiano