ALESSANDRO MANZONI, “LOS NOVIOS”

Alessandro Manzoni es conocido hoy universalmente por su novela “Los novios” (“I promessi sposi”), escrita entre 1821 y 1823, publicada en 1827. Es la culminación de la carrera literaria de Manzoni. Su fama universal se debe principalmente a esta obra, que mereció desde el primer momento los más encendidos elogios de Goethe y Lamartine.

Manzoni fue testigo del “Risorgimento italiano”, y con esta novela jugó un importante papel en la célebre “questione della lingua”, la controversia sobre qué variedad del italiano debía usarse en la literatura.

Novela histórica de excepcional valor, “Los novios” es la última gran obra de su autor, quien a partir de su publicación se consagraría al ensayo y a la teoría literaria.

Fundamental su estudio para el público interesado en conocer las grandes obras de la literatura universal de todos los tiempos.
Este curso será impartido por expertos en la obra y evolución de este escritor italiano, del “Risorgimento” y del Romanticismo en Italia.

Contenidos

1. Datos biográficos.
2. Obras poéticas de Manzoni.
3. Obras en prosa. Ensayos y teoría literaria.
4. “Los novios”. Comentario de texto.
5. La “questione della lingua” en el “Risorgimento”.

Objetivos

Conocer y analizar la novela de Alessandro Manzoni, “Los novios”
Estudiar el contexto histórico en que fue escrita: Italia en el Siglo XIX. La “questione della lingua”. El “Risorgimento”.