Introducción a los estudios literarios

Cualquier persona interesada en el estudio de las obras literarias encontrará en este curso las claves fundamentales para entenderlas mejor y cómo leer la literatura

Los estudios literarios plantean cuestiones formales y estéticas que el buen lector debe aprender a apreciar y analizar, teniendo en cuenta los diversos géneros literarios, sus características, y conociendo las nociones fundamentales sobre terminología literaria.

No es un curso exclusivamente diseñado para filólogos, sino una introducción a los estudios literarios que pretende proveer de las herramientas necesarias para la correcta y completa comprensión de los clásicos de la literatura universal.

Se estudian los conceptos de intertextualidad y otros necesarios para situar las obras en el lugar que ocupan dentro de la tradición literaria.

1. Lenguaje literario. Lenguaje figurado.
2. El lenguaje poético.
3. La prosa y el verso.
4. Imágenes y metáforas.
5. Estrofas.
6. Nociones de intertextualidad.
7. Los géneros literarios. Características.
8. El comentario de texto. Introducción.
9. Ejercicios de comentario y análisis.

• Aprender a leer críticamente.
• Conocer la terminología fundamental para los estudios literarios.
• Reconocer las diversas escuelas literarias.
• Identificar imágenes y metáforas.
• Saber poner una obra en relación con otras.
• Comprender las características de cada género literario.
• Ser autónomo en la investigación literaria conducente a la mejor comprensión de la obra.